¿Qué es una Densitometría Ósea de columna y fémur?

Contenido actualizado el 12 de febrero de 2024

La densitometría Salud Digna ósea de columna y fémur es una prueba no invasiva, segura, que permite medir el contenido y la densidad mineral óseos de la columna vertebral y el fémur, permitiendo evaluar el riesgo de osteoporosis para el manejo terapéutico antifracturas.

La densitometría ósea de columna y fémur es un estudio de imágenes muy preciso que utiliza niveles de rayos x bajos para medir la densidad de tus huesos. Si quieres saber más continúa con la lectura, te proporcionaremos todos los detalles.

¿Qué es una densitometría ósea de columna y fémur?

Densitometría Ósea de columna

La densitometría ósea también se conoce como exploración DEXA o Absorciometría de rayos X de energía dual, permite determinar la distribución de músculo, grasa, agua y hueso en el cuerpo. El equipo cuenta con un software que permite medir la densidad del hueso.

Se trata de una exploración no invasiva y no dolorosa que se realiza con el paciente acostado en una camilla, mientras el brazo de diagnóstico por imagen hace un movimiento para realizar la exploración corporal. El estudio se completa en pocos minutos.

La importancia del estudio recae en que la osteoporosis es una enfermedad que se desarrolla de forma silenciosa y se manifiesta tardíamente con una de sus complicaciones que son las fracturas, por lo que mientras más precozmente se diagnostique se pueden obtener mejores resultados con el tratamiento.

¿Para qué sirve una densitometría ósea de columna y fémur?

Densitometría Ósea de columna y fémur

La densitometría ósea de columna y fémur indica si tienes una disminución de la masa ósea, lo que condiciona que los huesos sean más frágiles y propensos a romperse. Con este estudio se puede diagnosticar la osteopenia y la osteoporosis, permitiendo predecir el riesgo futuro de fracturas.

La densitometría permite el diagnóstico precoz de la disminución de la densidad y de la fuerza ósea con lo que se pueden aplicar medidas terapéuticas para evitar el avance hacia estados más graves. El estudio de densitometría ósea también sirve para:

  • Confirmar el diagnóstico de osteoporosis
  • Predecir las posibilidades futuras de fracturas
  • Ver si el tratamiento está funcionando

Necesitas una densitometría ósea si tienes más de 50 años, tienes predisposición familiar, si la menopausia ocurrió antes de los 45 años de manera natural o quirúrgica, si hay cambios radiológicos en las vértebras que hagan sospechar de osteoporosis, si la longitud de tu cuerpo ha disminuido por lo menos en 5 cm.

¿Cómo es la interpretación de una densitometría ósea de columna y fémur?

La densitometría ósea de columna y fémur permite determinar la densidad mineral ósea (DMO), los resultados son presentados en un gráfico con los colores verde, amarillo y rojo y con un puntaje (puntuación T) que va desde +1,0 hasta -4,0.  Los valores normales de la densitometría ósea se ubican entre -1 y +1.

Puntuación TDensidad óseaColor
-1,0 a +1,0NormalVerde
-1,0 a -2,5BajaAmarillo
-2,5 a +4,0Presencia de osteoporosisRojo

Si losresultados de una densitometría ósea se encuentran ubicado en el color verde quiere decir que tu densidad mineral ósea es normal, si se encuentra baja entonces los resultados se ubicarán en la sección amarilla, pero si los resultados se colocan en la franja roja, entonces quiere decir que estás sufriendo de osteoporosis.

Otros exámenes de densitometría ósea que se realizan en Salud Digna

En Salud Digna, además de la densitometría ósea de columna y fémur se realizan otros tipos de densitometría ósea tanto a adultos como a niños, consulta cuáles son a continuación:

  • Densitometría ósea
  • Densitometría ósea de columna y femur
  • Densitometría ósea de columna y cadera
  • Densitometría ósea central
  • Densitometría ósea completa
  • Densitometría ósea de femur

Preguntas frecuentes que se hacen los usuarios que solicitan los estudios de Densitometría Ósea en Salud Digna

¿Densitometría ósea como se hace en Salud Digna?

Para realizarte una densitometría ósea en Salud Digna debes seleccionar la clínica más cercana a tu domicilio y que ofrezca este servicio, luego debes solicitar la cita por la página web, por WhatsApp o por teléfono. El día de la cita acude unos minutos antes a la clínica, recuerda llevar ropa cómoda.

¿Cuál es de la densitometría ósea costo en Salud Digna?

De la densitometría ósea de Columna y fémur precio en Salud Digna es de 70 pesos mexicanos, mientras que la densitometría ósea precio de columna y cuerpo completo en niños y adultos es de $250.

¿Cuáles son las contraindicaciones para realizar densitometría ósea en Salud Digna?

No existe ninguna contraindicación para realizar una densitometría ósea salvo el embarazo en cuyo caso no se debe realizar, ya que se utilizan rayos X que pueden ser nocivos para la salud del feto.

¿Cuál es de la densitometría ósea completa precio en Salud Digna?

En Salud Digna precio densitometría ósea de cuerpo completo es de 250 pesos mexicanos, ya sea que el estudio se realice en adultos o en niños.

¿Cómo se hace el estudio de densitometría ósea en Salud Digna?

Este estudio no requiere ningún tipo de preparación previa, solo se recomienda no tomar suplemento de calcio las 24 horas previas. Para realizar el estudio de densitometría ósea en Salud Digna se coloca al paciente sobre una camilla acolchada y se le pide que se relaje y no se mueva mientras que se escanea la región corporal a estudiar.

¿A qué edad se debe hacer la densitometría ósea en Salud Digna?

Se recomienda que las mujeres se realicen una densitometría ósea una vez que inician la menopausia, aunque algunas personas con antecedentes familiares de osteoporosis y fractura de cadera pudiesen hacerla inclusive antes de llegar a esta etapa. Y, en los hombres se recomienda a partir de los 70 años.

¿Cuál es de la densitometría ósea de columna y fémur interpretación?

La densitometría de columna y fémur mide la densidad mineral ósea en columna y fémur para evaluar la salud ósea. Los resultados se interpretan comparando la densidad con valores normales, detectando riesgos de fracturas.

¿Cuáles son de la densitometría ósea de columna y fémur valores normales?

Los valores normales en la densitometría ósea de columna y fémur indican densidad mineral adecuada. T-score cerca de 0 es normal; más bajo sugiere menor densidad ósea y riesgo de fracturas.

¿Qué es la densitometría ósea de columna y fémur?

La densitometría ósea de columna lumbar y fémur es un estudio médico que evalúa la densidad mineral ósea para diagnosticar osteoporosis y evaluar el riesgo de fracturas. Utiliza rayos X de baja intensidad para medir la cantidad de calcio y otros minerales en los huesos.

¿Cómo leer la densitometría ósea?

Al leer la densitometría ósea columna y fémur, observa el T-score, que compara la densidad ósea del paciente con la población joven sana. Un T-score de -1 a +1 es normal, de -1 a -2.5 indica osteopenia y por debajo de -2.5 sugiere osteoporosis, señalando riesgo de fracturas.

¿Qué es densitometría ósea pie?

La densitometría ósea del pie es una técnica que evalúa la densidad mineral ósea en los huesos del pie. Utiliza rayos X de baja dosis para medir la cantidad de calcio y otros minerales, ayudando a diagnosticar osteoporosis y evaluar el riesgo de fracturas específicas en esa región.

¿Cuál es de la densitometría ósea de columna y cadera valores normales?

Los valores normales de densitometría ósea de columna y cadera Salud Digna tienen un T-score cerca de 0. Más bajo indica riesgo de osteoporosis.

¿Cuál es la interpretación densitometría ósea columna lumbar?

La densitometría ósea de la columna lumbar evalúa la densidad mineral ósea. Un T-score cercano a 0 es normal. Valores más bajos sugieren menor densidad ósea, indicando osteopenia o riesgo de osteoporosis. La interpretación se basa en comparar los resultados con la población de referencia.

¿Bone scan para que sirve?

El bone scan es una prueba de medicina nuclear que detecta anormalidades en los huesos, como fracturas, tumores o infecciones. Utiliza una pequeña cantidad de material radiactivo para crear imágenes detalladas y ayuda en el diagnóstico de condiciones óseas, como cáncer, lesiones o enfermedades metabólicas.

¿Cuál es de la densitometría ósea precio en salud digna para niños?

La densitometría pediatrica de columna y cuerpo tiene un costo de $250. Al pagar en línea obtines un 10 % de descuento de densitometría ósea salud digna precio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *