¿Cuál es la diferencia entre Papanicolau y Colposcopia?

Contenido actualizado el 12 de febrero de 2024

Mantener una vida sexualmente activa lleva consigo una serie de responsabilidades que van mucho más allá de la prevención de un embarazo no deseado, que se puede evitar utilizando cualquier método anticonceptivo. Es necesario que cuides de tu salud sexual y acudas con cierta periodicidad a tu cita ginecológica para hacer un Papanicolaou y una colposcopia.

Pero ¿Cuál es la diferencia entre el Papanicolaou y la colposcopia?En este artículo te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre ambas pruebas.

¿Para qué es la prueba del Papanicolaou?

papanicolau y colposcopia salud digna

La prueba de Papanicolaou es un examen ginecológico que se realiza con la finalidad de descartar enfermedades benignas o malignas en el cuello uterino. Puede servir también para detectar alguna otra afección en el cuello del útero como infecciones o inflamaciones. Este examen sirve también para detectar el Virus de Papiloma Humano VPH.

Es importante que todas las mujeres que se encuentran sexualmente activas visiten regularmente a su ginecólogo para realizarse una prueba de Papanicolaou o citología vaginal, ya que esta es una posibilidad de detectar células anormales de manera temprana y evitar padecimiento de cáncer.

Prueba de Papanicolaou, ¿Cómo es?

La prueba de Papanicolaou consiste examinar las células de tejido producto de una pequeña muestra del cuello uterino, extraída con un pequeño cepillo y la ayuda de un espéculo, donde se podrán observar alteraciones en este tejido, con la finalidad de descartar enfermedades como cáncer o cualquier otra afección.

Esta muestra del tejido cérvico se coloca en una placa de vidrio llamada objetivo o en un frasco de vidrio que contiene una sustancia conservante y luego son enviadas a un laboratorio citológico, donde es examinada minuciosamente por un patólogo, con un microscopio, que tiene la capacidad de detectar células anómalas.

¿Qué debo hacer previo a una prueba Papanicolaou?

Para que los resultados de tu prueba de Papanicolaou sean lo más certeros posibles debes, evitar tener relaciones sexuales un par de días antes a la prueba, no utilices ningún medicamento vía vaginal los días previos, no utilices tampones, duchas vaginales o anticonceptivos de uso tópico. Preferiblemente realice su prueba unos 5 días después de haber tenido la menstruación.

Para evitar molestias e incomodidades procure tener la vejiga vacía al momento de realizar la prueba. Relaje la musculatura pélvica y realice respiraciones profundas durante la toma de muestra. Es un procedimiento sencillo que no lleva mucho tiempo, suele ser un poco incómodo, pero no debería causar dolor.

¿Para qué sirve la colposcopia?

colposcopia en salud digna

La colposcopia también es una prueba ginecológica que se utiliza para detectar células anormales, cancerosas o con posibilidad de volverse cancerosas, en la vagina, vulva o en cuello uterino.Pueden detectarse verrugas vaginales y pólipos. Para realizar esta prueba se utiliza un instrumento llamado colposcopio que ofrece una vista aumentada e iluminada de estos tejidos.

Para realizar una colposcopia, es necesario utilizar también un espéculo, que abre la cavidad vaginal para que el médico, colocando el colposcopio cerca, pueda obtener una vista completa y aumentada de la vulva, la vagina y el cérvix. El médico limpiará la zona con una solución de ácido acético y/o una solución yodada que permitirá colorear las células anormales.

¿Cuál es el costo de Papanicolau y Colposcopia en Salud Digna?

Diferencia entre Colposcopia y Papanicolaou

Tanto la prueba de Papanicolaou como la colposcopia se utilizan para la detección de células anormales en el cuello uterino, estos procedimientos suelen utilizarse de manera simultánea para lograr una mayor eficiencia. Ambos procedimientos son realizados por un ginecólogo. En este artículo encontraremos las diferencias entre el Papanicolaou y la colposcopia.

Para la mejor comprensión de qué diferencia hay entre el Papanicolaou y la colposcopia, te presentamos, a continuación, esta tabla comparativa entre ambos procedimientos.

PapanicolaouColposcopia
Requiere toma de muestra de parte de un ginecólogo.No requiere toma de muestra.
Requiere análisis de tejido por parte de un patólogo.Sólo requiere observación por parte de un ginecólogo.
El resultado requiere tiempo.El resultado es inmediato
Detecta células anormales y cáncer de cuello uterinoObserva verrugas genitales y cualquier signo visible.
Puede detectar la presencia de hongos y bacterias a nivel vaginalPuede detectar miomas e inflamaciones irregulares

Otros exámenes de Papanicolaou que se realizan en Salud Digna

En Salud Digna se realiza el estudio citológico que completa la prueba de Papanicolaou, con la finalidad de descartar o diagnosticar cáncer de cuello uterino en mujeres sexualmente activas, así como VPH, infecciones vaginales producidas por bacterias o presencia de algún hongo.

En la siguiente lista encontrarás algunos exámenes referentes al Papanicolaou que puedes encontrar en los laboratorios clínicos de Salud Digna.

  • Citología ginecológica
  • Citohistopatología
  • Examen de VPH
  • Citología de Papanicolau

Preguntas frecuentes que se hacen las usuarias que solicitan estudios de Papanicolau y colposcopia en Salud Digna

¿Cuánto cuesta una prueba de Papanicolaou en Salud Digna?

En Salud Digna la elaboración de la prueba de Papanicolaou tiene bajo costo y además puede estar en conjunción con otros exámenes. Consulta sus precios en nuestro portal web.

 ¿Existen promociones especiales para mujeres en Salud Digna?

Si, Salud Digna posee una promoción especial para damas que incluye los siguientes exámenes, densitometría ósea, Papanicolaou, pruebas de laboratorio de química sanguínea, mastografía, electrocardiograma y asesoría nutricional.

¿Qué es un Papanicolaou y para qué sirve realizarlo en Salud Digna?

El Papanicolaou es una prueba ginecológica que se utiliza para detectar células anormales o cancerígenas en el cérvix, así como la presencia de hongos y bacterias en esta zona. Realizarlo en Salud Digna te garantiza seguridad de una prueba realizada por los mejores patólogos del país a un excelente precio.

¿Es lo mismo el Papanicolaou y la colposcopia?

El Papanicolaou es una prueba patológica, citológica e histológica, que requiere toma de muestra y genera diagnóstico de cáncer de cérvix, mientras que la colposcopia es una prueba de observación, realizada por un ginecólogo.

¿En todas las sucursales de Salud Digna se hace la prueba de Papanicolaou?

Sí, todas las sucursales de salud digna y todas sus clínicas están preparadas para realizar pruebas de Papanicolaou de alta calidad.

¿Es doloroso hacer la prueba de Papanicolaou en Salud Digna?

Hacer la prueba de Papanicolaou puede causar cierta molestia a nivel del vientre, pero no suele causar dolores fuertes. Te recomendamos relajar los músculos pélvicos para evitar molestias.

¿Puedo realizarme la prueba de Papanicolaou en Salud Digna si sospecho estar embarazada?

Es recomendable hacerse una prueba de Papanicolaou durante el primer control del embarazo, lo que ayudará a detectar infecciones vaginales y micosis. Es recomendable avisar al médico de sus sospechas previo a la toma de muestras para que emita sus recomendaciones.

¿Qué me recomendarán en Salud Digna si mi prueba de Papanicolaou muestra células anómalas?

Si tu prueba de Papanicolaou muestra células anómalas, en Salud Digna, al igual que en cualquier otro laboratorio, te recomendarán visitar a tu ginecólogo de confianza, para que este te oriente sobre cuáles serán las siguientes pruebas a realizar y el camino a seguir para tu pronta recuperación.

¿En qué momento de mi periodo menstrual debo realizar la prueba de Papanicolaou en Salud Digna?

En Salud Digna se recomienda hacer la prueba de Papanicolaou alrededor de 5 días después de haber terminado el sangrado de la menstruación, a menos que el ginecólogo tratante gire otras instrucciones.

¿Qué pasa si en la colposcopia se observan células anormales?

Si detectan células anormales durante la colposcopia, el médico deberá proceder a tomar una muestra para biopsia, que colocará en un líquido conservante para llevarla a analizar con un patólogo, quien determinará, por observación microscópica, si estas células son cancerígenas o no. Las biopsias suelen ser un poco más dolorosas e invasivas, pero en ocasiones es necesario.

¿Puedo asistir cualquier día a realizar una prueba de Papanicolaou o colposcopia en Salud Digna?

Para realizar cualquier examen en Salud Digna, debes solicitar una cita, puedes hacerlo vía telefónica, al contacto directo de la clínica de Salud Digna más cercana a tu domicilio o a su contacto de WhatsApp.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *