Mastografía o mamografía ¿Hay alguna diferencia?

Contenido actualizado el 12 de febrero de 2024

Al momento de hablar de los exámenes para mujeres es importante mencionar la mastografía. En este artículo responderemos a todas las dudas sobre qué es la mastografía o mamografía, cuando es indicado realizarse una y más.

Ambos términos se refieren al mismo examen médico que se utiliza para detectar anomalías en los senos. Por lo tanto se puede llamar mastografía o mamografía al mismo examen.

¿Qué es la mastografía o mamografía?

Qué es la mastografía o mamografía

Si quieres saber qué es mastografía, ésta se trata de una técnica de rayos X utilizada para detectar posibles cambios en los senos, como tumores o quistes. Consiste en someter los senos a rayos X para obtener imágenes detalladas de su interior.

Este estudio tiene como propósito encontrar anormalidades en los senos. Los rayos X utilizados en la mastografía o mamografía son de muy baja dosis, por lo que no suponen ningún riesgo para la salud.

Esta prueba permite detectar cambios en los senos aun cuando son muy pequeños y no se pueden notar al tacto. Gracias a esto, el cáncer de mama puede detectarse de manera precoz, incluso hasta dos años antes de que sea palpable.

¿Para qué sirve la mastografía?

La mastografía o mamografía sirve principalmente para detectar algunas condiciones especificas en sel ser humano:

Detectar cáncer de mama en etapa temprana

Es la mejor prueba disponible para la detección precoz del cáncer de mama. Detecta tumores muy pequeños, incluso hasta antes de que puedan palparse. Esto permite diagnosticar y tratar el cáncer en sus etapas iniciales, cuando las posibilidades de curación son mayores.

Identificar cambios que pueden indicar mayor riesgo de cáncer de mama

Estos cambios puedes ser como calcificaciones, quistes o engrosamiento del tejido mamario. Al detectar estos cambios a tiempo, se puede hacer un seguimiento más estrecho o hacer otras pruebas de diagnóstico si es necesario.

Detectar la recurrencia de cáncer de mama en mujeres que ya han sido tratadas

En estos casos, la mamografía se utiliza para la vigilancia post-tratamiento y para detectar una posible recurrencia de la enfermedad.

Evaluar cambios o síntomas mamarios preocupantes

La mamografía se utiliza a menudo para evaluar masas, dolor de mama, secreción del pezón u otros cambios notados por la mujer o su médico. Ayuda a determinar si estos cambios son benignos o preocupantes.

Proveer tranquilidad en caso de no detectar anormalidades

Una mamografía normal, sin hallazgos significativos, puede ayudar a disminuir la ansiedad ante posibles síntomas y proporcionar mayor tranquilidad a la mujer. Sin embargo, siempre se debe repetir según las recomendaciones de detección para cada edad.

¿Cuál es el precio de la precio de Mastografía en Salud Digna?

precio de mamografia en salud digna

¿Qué diferencia hay entre mastografía y mamografía?

Mastografía o mamografía - Hay alguna diferencia

No hay diferencia entre mamografia y mastografia. Ambos términos se refieren a lo mismo y se usan indistintamente. Los dos se refieren a la técnica de rayos X de los senos utilizada para la detección temprana del cáncer de mama. Mastografía es en español y la otra palabra, mamografía, es un ajuste del inglés “mammography”.

No hay ninguna diferencia entre mastografía y mamografía, ni técnica ni conceptual. Se trata simplemente de dos palabras distintas para referirse al mismo examen médico. Quizás el término mamografía sea un poco más común, pero en esencia son sinónimos. Algo que si puede diferir es el procedimiento entre diferencia entre mastografía y mastografía digital, esta última con equipos que generan imágenes en 3D.

¿Cómo se hace una mastografía o mamografía?

Teniendo claro que es lo mismo mastografía que mamografía, es común que las mujeres tengan inquietudes acerca de este procedimiento cuando se someten a él por primera vez. Este examen implica la obtención de dos radiografías de cada mama, una desde los lados y otra desde arriba hacia abajo. Después de obtener las radiografías, se puede determinar si la mamografía es normal o anormal. A continuación, se describe en qué consiste una mastografía y su proceso:

  1. Preparación: Antes de la mamografía, se te pedirá que te quites la ropa de la cintura para arriba y que te coloques una bata hospitalaria. También se te pedirá que retires cualquier joya u objeto metálico en el área del cuello y la parte superior del cuerpo.
  2. Posicionamiento: Durante la mamografía, se colocará uno de tus senos en una plataforma especial que contiene una placa de rayos X. La placa se presionará suavemente contra su mama para aplanar y obtener una imagen clara. Luego te pedirán que cambies de posición para obtener diferentes ángulos de la mama.
  3. Toma de imágenes: Se tomarán al menos dos imágenes de cada mama, una de frente y otra de lado. El técnico de radiología tomará la imagen mientras tú te mantienes inmóvil y sostienes la respiración durante unos segundos. Es posible que sientas cierta presión y molestia durante la compresión, pero esto debe durar solo unos segundos.
  4. Proceso de repetición: Es posible que se repita el proceso para obtener imágenes adicionales si se necesita una vista más detallada de un área específica.
  5. Resultados: Después de la mamografía, un radiólogo revisará las imágenes en busca de anomalías. Los resultados se enviarán al médico que solicitó la mamografía, quien los discutirá contigo.

¿Cuáles son los requisitos para mamografía o mastografía?

No hay demasiados requisitos para realizarse una mastografía o mamografía, pero aquí hay algunas cosas que debes tener en cuenta antes de programar una cita:

1. Edad

Se recomienda que las mujeres comiencen a hacerse mamografías anuales a partir de los 45 años. Sin embargo, algunas organizaciones recomiendan comenzar a los 40 años o incluso antes si hay antecedentes familiares de cáncer de mama.

2. Periodo menstrual

Es mejor programar la mamografía para una fecha en la que no tengas el período menstrual, ya que las mamas pueden estar más sensibles y dolorosas durante ese tiempo.

3. Antecedentes médicos

Es importante informar al técnico de radiología y al médico que solicita la mamografía si tienes antecedentes familiares de cáncer de mama, si has tenido una biopsia de mama previa o si has tenido cáncer de mama o cualquier otro tipo de cáncer.

4. Implantes mamarios

Si tienes implantes mamarios, informa al técnico de radiología antes de la mamografía, ya que es posible que se necesiten imágenes adicionales para ver la mama con más detalle.

5. Ropa

Usa ropa cómoda y fácil de quitar para la mamografía, ya que tendrás que quitarte la parte superior del cuerpo y ponerte una bata hospitalaria.

Otros exámenes de mastografía que se realizan en Salud Digna

Realizarse una mastografía o mamografía a tiempo logra salvar vidas, en la clínica Salud Digna están dispuestos a ayudarte. Podrás conseguir distintos exámenes de mastografía para realizar tus estudios regularmente y detectar a tiempo enfermedades o descartarlas.

Puedes buscar el estudio que te haya solicitado el médico por la página de la clínica y ver todos los detalles. Puedes solicitar información sobre biopsia de mama precio Salud Digna. Los tipos de Salud Digna mamografía que se realizan son:

  • Mastografía con cáncer
  • Mastografía digital
  • Mastografía y ultrasonido
  • Mastografía bilateral
  • Mastografía con implante
  • Mastografía con tomo síntesis

¿A partir de qué edad se hace la mastografía o mamografía?

En general, se recomienda que las mujeres comiencen a hacerse mamografías regulares a partir de los 45 años, aunque algunas organizaciones recomiendan comenzar a los 40 años o antes si hay antecedentes familiares de cáncer de mama.

Se invita que hasta los 55 años se realicen un estudio anualmente, después de los 55 años es recomendable realizar dos estudios por año.

Preguntas frecuentes que se hacen los usuarios que solicitan los estudios de mastografía en Salud Digna

¿En Salud Digna realizan mastografía o mamografía?

Si te preguntas si mamografía y mastografía es lo mismo, cabe destacar que ambos términos se utilizan para el estudio de Rayos X mamarios. En Salud Digna el servicio lo podrás conseguir por el nombre de Mastografía.

¿Cuánto cuesta una mastografía en Salud Digna?

En Salud Digna pueden variar los precios según la ubicación y la promoción especial que puedan tener en el momento. El precio de una Mastografía es de alrededor de 550 pesos mexicanos. Obtén información, si la necesitas, sobre el costo de biopsia de mama en Salud Digna, a través de los números telefónicos o la web.

¿Cuál es la edad para la mastografía en Salud Digna?

Se puede realizar a menores de edad si lo amerita, pero generalmente el estudio se realiza a mujeres a partir de los 45 años de edad.

¿Mastografía dónde hacerla en Salud Digna?

Podrás realizarte una mastografía en cualquiera de las sucursales de la clínica Salud Digna, solo debes ubicar la de tu ciudad.

¿Hay mastografía gratis en Salud digna?

No, todos los estudios en Salud Digna tienen un costo. Son precios accesibles e incluso siempre hay promociones disponibles para hacerlos a un costo más bajo del normal.

¿Cómo se hace una mastografía en la clínica Salud Digna?

Solo debes pedir una cita vía online o presencial en la clínica e ir el día acordado cumpliendo con la hora. También puedes realizar ultrasonido mamario bilateral Salud Digna.

¿Pueden realizar una mastografía con cáncer en Salud Digna?

Sí, puedes realizarte todos los estudios durante el proceso del tratamiento del cáncer de mama en Salud Digna para ir evaluando la respuesta de los medicamentos. Solicita información sobre Salud Digna biopsia de mama precio.

¿Cómo es la mastografía digital en Salud Digna?

Este es un proceso más rápido y se realiza con baja dosis de radiación, facilitando imágenes de alta calidad. En Salud Digna puedes realizar exámenes avanzados. Obtén información sobre tomosíntesis precio Salud Digna. Recuerda que mastografía y mamografía es lo mismo.

¿Cuáles son las mastografías indicaciones de Salud Digna?

Debes agendar tu cita para asegurar la fecha y hora de atención, asistir con ropa cómoda, si el paciente es menor de edad debe asistir con un adulto.

¿Realizan mastografía con implantes en Salud Digna?

Si la puede realizar, pero es importante que lo indiques antes de realizar el estudio para que el radiólogo tome sus previsiones. Es posible que deba capturar más imágenes para tener la visualización de todos los tejidos mamarios.

¿Cúal es la diferencia entre mastografía y mamografía?

No hay diferencia entre ambos términos y no son estudios diferentes. Nombrar el examen de una manera u otra es correcto, la diferencia fundamental es que una de las palabras, mamografía, proviene del vocablo inglés “mammography”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *