¿Para qué sirve el antirreflejante en los lentes?

Contenido actualizado el 12 de febrero de 2024

Los lentes con un revestimiento antirreflectante se han vuelto muy útiles en los últimos años. Este revestimiento puede ayudar a que el paciente experimente una visión más clara y cómoda al reducir los destellos y reflejos indeseables.

Si quieres saber para qué sirve el antirreflejante en los lentes quédate a leer nuestro artículo.

Dónde además, haremos un repaso por los puntos más interesantes sobre esta funcionalidad de los lentes. También estaremos respondiendo a las preguntas frecuentes de los pacientes en este respecto.

¿Qué es el antirreflejante en los lentes?

antirreflejante en los lentes

Los lentes antirreflejo están recubiertos con una delgadísima capa constituida por varios estratos que tácitamente descartan los centelleos. Este recubrimiento, llamado antirreflejante (AR), accede a que toda  la luz aprovechable discurra por el lente.

Todas las superficies ópticas producen refracción, es decir, cuando la luz incide sobre las lentes una parte de esa luz se refleja, generando molestos resplandores, cegamientos y pérdida de contraste.

Con el recubrimiento anti reflectante en los anteojos logramos diversos beneficios. Por supuesto su vida útil se alarga con un buen limpiador de lentes Salud Digna y es imperativo aprender cómo limpiar los lentes con antirreflejante.

¿Para qué sirve el antirreflejante en los lentes?

Seguramente, te has preguntado el antirreflejante en lentes para qué sirve. Hay que decir que al eliminar gran parte de la luz que de otra forma se reflejaría en las superficies de los lentes, el antirreflejante o antirreflectante ayuda a minimizar las molestias causadas por luces brillantes.

Por ejemplo, minimiza la cantidad de luz que se desprende de los faros de vehículos, la iluminación fluorescente y las pantallas de computador. Con ello contribuye a reducir la fatiga visual y prodiga una visión más nítida y cómoda.

Una vez que las lentes graduadas están tratadas con esta capa antirreflectante, se reducen significativamente las molestias por deslumbramiento, aumentando la visibilidad y el confort durante todo el día. A continuación, te contamos para qué más sirve el antirreflejante en los lentes.

Lentes antirreflejo para conducir de noche

Todas las superficies ópticas producen reflexión cuando la luz incide sobre ellas, provocando molestos resplandores, cegamientos y pérdida de contraste. Los lentes antirreflejantes neutralizan estos efectos indeseables, otorgando numerosas ventajas para conducir de noche:

  • Mejor visibilidad: al eliminar los reflejos de las luces de los otros vehículos y farolas.
  • Mayor comodidad: al reducir el deslumbramiento y el cansancio ocular.
  • Más seguridad: al mejorar el contraste y la agudeza visual en entornos oscuros.

Por estos motivos, las lentes anti-deslumbramiento se recomiendan especialmente para conducir de noche u otras actividades que requieran una buena visión en condiciones de poca luz. En este sentido, los lentes de contacto necesitan un protector externo con antireflex.

Lentes antirreflejantes para niños

Los lentes con tratamiento anti-reflejo para niños están recubiertos con múltiples capas increíblemente finas que prácticamente eliminan los destellos.

Este recubrimiento, conocido como recubrimiento anti-reflejo, impide que toda la luz disponible traspase la lente. Los lentes anti-deslumbramiento brindan numerosas ventajas para los niños:

  • Mayor comodidad visual: al reducir la fatiga ocular, lo que es especialmente importante en edades tempranas cuando los ojos aún se están desarrollando.
  • Mejor visión: al mejorar el contraste y aumentar la nitidez de los objetos a través de la eliminación de brillos y reflejos indeseados.
  • Mayor aceptación: los niños preferirán usar sus lentes debido a la reducción significativa de reflejos molestos.

Lentes antirreflejo para computador

Chica observando un par de lentes antireflejo

Cuando la luz del computador incide sobre tus ojos genera cansancio ocular, deslumbramientos, sequedad ocular, dificultad en la visión, entre otros. Los lentes antirreflejo contrarrestan estos efectos perjudiciales, brindándote:

  • Disminución de la fatiga visual: al disminuir el deslumbramiento y el cansancio ocular causados ​​por los reflejos.
  • Optimiza el enfoque: al aumentar el contraste y la nitidez de la pantalla al eliminar los reflejos.
  • Menos dolores de cabeza: al reducir la exposición a los brillos y destellos brillantes.

Por estos motivos, los lentes con antirreflejo se recomiendan para ser usados frente a la computadora, tabletas u otros dispositivos electrónicos con pantallas brillantes. Ayudan a maximizar el cómodo uso y la productividad reduciendo los efectos perjudiciales de los reflejos.

¿Cuál es el precio de Lentes fotocromáticos en Salud Digna?

precio de lentes fotocromaticos en salud digna

Tipos de antirreflejante para lentes

Elegir un buen recubrimiento antirreflejante depende principalmente del presupuesto y del nivel de desempeño anti-reflejo deseado. Cuanto mayor sea el número de capas, menor será el nivel de reflejos perceptibles. A continuación, explicamos cuáles son los tipos de antirreflejantes para lentes:

Cefir

Este avanzado recubrimiento consta de una capa extremadamente delgada compuesta de múltiples capas ultramicroscópicas. Esta capa es prácticamente invisible a simple vista pero extremadamente efectiva en la reducción de reflejos.

Natural

Este recubrimiento natural funciona absorbiendo y dispersando parte de la luz incidente, impidiendo que se genere reflexión. Una de sus bondades, es la máxima nitidez que permite de las imágenes motivado por el aumento de la transparencia.

Energyblue

Estos lentes innovadores son totalmente incoloros en ambientes cubiertos, permitiendo una visión clara. Sin embargo, cuando se exponen a la luz solar directa, cambian automáticamente a un tono oscuro mediante la activación de cristales líquidos incrustados en sus lentes.

Ventajas y desventajas de lentes antirreflejo

Estos lentes constituyen una poderosa herramienta de cuidado visual, combatiendo los efectos negativos de la exposición prolongada a pantallas y dispositivos electrónicos. Pero, también tienen algunas desventajas que debes valorar antes de comprarlos.

VentajasDesventajas
Eliminan los reflejos y deslumbramientos que causan molestias.Mayor costo en comparación con lentes convencionales.
Mitigan el enrojecimiento, fatiga visual, picor y escozor habituales al final del día.Los revestimientos antirreflejo pueden dañarse o desgastarse con mayor facilidad.
Protegen dela radiación UV emitida por pantallas y dispositivos electrónicos.Los productos de limpieza intensos y algunos solventes pueden dañar la capa antirreflejo.
Brindan una visión más nítida y natural ya que incrementan el contraste.Algunas personas pueden percibir cambios sutiles en la percepción del color, aunque es poco común.
Mejoran la agudeza visual hasta en un 10%, permitiendo enfoque más preciso.No están exentos de marcas de huellas dactilares. Aunque el antirreflejo reduce los reflejos, las huellas digitales pueden ser aún visibles.
Reducen la reflexión de la luz sobre las lentes, elimina los reflejos, haciendo que los ojos se vean más descansados.Se debe considerar el rediseño completo de lentes en caso de daño en el revestimiento.
Ayudan a prevenir patologías oculares como la degeneración macular asociada a la edad, especialmente importante en personas mayores.Requieren mucho más cuidado.

¿Cuál es la diferencia de lentes con y sin antirreflejante?

Losentes con tratamiento antirreflejo brindan una experiencia visual superior al reducir los reflejos molestos, mejorar la agudeza y el contraste, además de hacer que los ojos se vean más atractivos.

Sin embargo, requieren de un manejo más delicado y suele haber un costo adicional. Descubre más diferencias a continuación:

Lentes antirreflejosLentes sin antirreflejos
Reducensignificativamente los molestos reflejos y los efectos de deslumbramiento, especialmente en entornos con luces artificiales.No ofrecen esta protección.
Permiten una visión más clara y nítida al minimizar la reflexión de la luz sobre las superficies de las lentes.Disminuye el contraste y la agudeza visual.
Se ven más «invisibles», ya que la capa especial reduce la reflexión de la luz en las lentes.Tienen un efecto contrario.
Menor incomodidad y fatiga visual, especialmente al fin del día.Son más incómodos ya que no rebotan la luz.
Los lentes antirreflejo requieren más cuidado ya que su capa especial es más delicada.La capa del lente es más resistible a lavados.

¿Cómo saber si mis lentes tienen antirreflejante?

Chica con lentes antirreflejo

Aunque la forma más certera es consultando tu receta original o con tu mismo óptico, también existen indicios basados en el precio, apariencia, funcionalidad y comportamiento en diferentes condiciones de iluminación para determinar si tus lentes cuentan o no con este beneficioso tratamiento.

A continuación, detallamos varias formas de saber si tus lentes tienen revestimiento antirreflejo:

  • La forma más confiable es revisar la receta original de tus lentes o consultar con el óptico que te los vendió. Ellos podrán confirmarte con certeza si tus lentes tienen o no el tratamiento antirreflejo.
  • Los lentes antirreflejos suelen costar más que los convencionales, por lo que si sabes que pagaste un precio superior es una indicación de que podrían tener este tratamiento.
  • Los lentes con antirreflejo tienen un aspecto mate en las superficies frontales y laterales, mientras que los lentes convencionales suelen tener un aspecto más brillante.
  • Si notas que tus lentes reducen significativamente los reflejos y deslumbramientos, mejoran la nitidez visual y claridad, es probable que tengan el revestimiento antirreflejo.
  • En ambientes oscuros y frente a una luz potente como la de un celular, si ves que tus lentes reflejan muy poca luz es otra indicación de que podrían tener antirreflejo.

¿Cómo limpiar lentes antirreflejantes?

Los lentes antirreflejo requieren de productos y materiales especiales para su limpieza. Los paños de microfibra, gotas limpiadoras suaves y secado inmediato son las mejores prácticas para conservar en óptimas condiciones este beneficioso tratamiento. He aquí algunos consejos para limpiar correctamente lentes con revestimiento antirreflejo:

  • Usa paños sin pelusa de microfibra. Son suaves y absorben la suciedad sin rayar las lentes. Evita paños de tela o papel.
  • Limpia primero las lentes con un paño seco. Esto removerá la mayor parte del polvo y suciedad. Presiona suavemente y limpia de forma horizontal.
  • Usa gotas especiales para limpieza de antirreflejo. Están formuladas para no dañar el revestimiento. Evita productos comunes de limpieza. El líquido Opti Free Renu puede servir.
  • Aplica las gotas sobre el paño, no directo a las lentes. Esto asegura una distribución uniforme y evita goteos.
  • Limpia la suciedad restante con el paño humedecido.
  • Seca inmediatamente las lentes con un paño limpio y seco. Esto evita manchas y daños en el antirreflejo.
  • Evita productos abrasivos, químicos concentrados y algodón. Pueden rayar o dañar el revestimiento.
  • Limpia frecuentemente los anteojos. Cuanto más uso tengan, más suciedad acumularán.
  • Almacena los lentes en estuches de microfibra. Protegen el revestimiento de daños durante el transporte y almacenamiento.

Sin un tratamiento antirreflejante, las gafas no permiten que pase toda la luz, lo que se traduce en una disminución de la calidad visual del usuario y hasta su campo visual. Con un buen tratamiento antirreflejante, los rayos de luz pasan a través de la lente, lo que se percibe como una transparencia casi perfecta.

¿Qué pasa si uso lentes sin antirreflejante?

Usar lentes sin tratamiento antireflejante puede tener varias consecuencias, especialmente en situaciones donde la luz artificial o natural es intensa. A diferencia de los lentes con antirreflejante, los cuales sirven para minimizar el deslumbramiento y mejorar la claridad de la visión, los lentes sin esta capa pueden provocar fatiga visual.

Esto se debe a que más luz se refleja en la superficie del lente, creando reflejos que pueden ser molestos y hasta perjudiciales para una visión cómoda y precisa. Además, los lentes sin antirreflejante pueden reducir la eficacia visual en actividades nocturnas, como conducir, al no reducir los reflejos de las luces.

Preguntas frecuentes que se hacen los usuarios que solicitan lentes antirreflejantes en Salud Digna

¿Puedo comprar lentes antirreflejantes en Salud Digna?

Sí, puedes adquirir tus lentes con antirreflejo en nuestras clínicas.

¿Puedo adquirir lentes antirreflejantes para computadora en Salud Digna?

Sí, tenemos variedad de lentes con antirreflejo según la necesidad del paciente.

¿Cuál es el precio de los lentes con antirreflejanteen Salud Digna?

Si los quieres con filtro de luz azul costarán alrededor de $399 pesos mexicanos.

¿Cómo sacar cita para lentes en Salud Digna?

A través de nuestro portal podrás hacerlo siguiendo estos sencillos pasos:

  1. Selecciona el servicio médico para el que deseas agendar una cita.
  2. Revisa el resumen de la cita y presiona «Confirmar mi cita«.
  3. Elige la fecha, turno y hora disponibles que se ajusten mejor a tu agenda.
  4. Presiona «Continuar» para pasar a la siguiente pantalla.
  5. Inicia sesión con tu usuario y contraseña de Salud Digna o con tu dirección de correo electrónico.
  6. Sigue las instrucciones en pantalla para completar el proceso de reserva de la cita.

También puedes agendar tu cita médica llamando directamente al centro de atención al paciente de Salud Digna.

¿Cómo cotizar lentes en Salud Digna?

Para comprar lentes en Salud Digna puedes escribirnos a través del formulario de contacto o ingresando al portal, presionando el botón “Pacientes”, inmediatamente “Precios y preparaciones”. Elige laopción: paquetes preventivos o estudio individuales, prontamente ubica el análisis y te indicará el precio.

¿Puedo ver el catálogo de lentes de Salud Digna?

Sí, en nuestra página web puedes visualizar la variedad de lentes que tenemos disponibles.

¿Hay lentes de aumento en Salud Digna?

Sí, puedes ver en nuestro catálogo de lentes los precios y modelos disponibles.

¿Cuáles son los precios de armazones de lentes Salud Digna?

Los lentes de Salud Digna tienen precios desde los 300 pesos mexicanos.

¿Hay lentes fotocromáticos y antirreflejantes en Salud Digna?

Sí, tenemos variedad de lentes según la necesidad de nuestros pacientes.

¿Cuál es el precio de lentes bifocales en Salud Digna?

Puedes escribirnos a través del formulario de contacto o ingresando al portal, presionando el botón “Pacientes”, inmediatamente “Precios y preparaciones”. Elige la opción: paquetes preventivos o estudio individuales, prontamente ubica el análisis y te indicará el precio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *