¿Para qué sirve una Resonancia Magnética de Columna Lumbar?

Contenido actualizado el 12 de febrero de 2024

La resonancia magnética de columna lumbar es una prueba de diagnóstico por imagen no invasiva que permite a los médicos obtener una vista detallada de la parte inferior de la columna vertebral y los discos intervertebrales.

Si necesitas realizarte esta evaluación médica te invitamos a despejar todas las dudas, consultando todo lo que tiene que ver con el análisis médico: resonancia magnética de columna lumbar que realizamos en Salud Digna, en este artículo.

¿Qué es una resonancia magnética lumbar?

Resonancia Magnética de Columna Lumbar

Una resonancia magnética lumbar es un examen médico no invasivo que utiliza campos magnéticos y ondas de radio para generar imágenes detalladas de la región lumbar de la columna vertebral.

Es decir, de las vértebras, discos y otras estructuras de la parte baja de la espalda. A diferencia de la tomografía axial computarizada, en la resonancia magnética no se utiliza radiación.

¿Para qué es una resonancia magnética lumbar?

Explicación de una resonancia magnética lumbar

Esta técnica de diagnóstico por imágenes se utiliza para evaluar diversas afecciones que pueden afectar la columna vertebral lumbar, como hernias de disco, estenosis espinal, fracturas, infecciones, tumores y otros problemas.

En ocasiones, se puede estudiar la anatomía de columna lumbar por resonancia magnética, con el fin de ayudar a establecer una planificación para una cirugía de la columna, para llegar a un diagnóstico médico o para monitorear cambios en la columna después de una operación.

También pueden ayudar a detectar tumores, hemorragias, inflamación, anomalías estructurales o del desarrollo, infecciones o afecciones inflamatorias de las vértebras o los tejidos circundantes.

¿Cuál es el precio de la Resonancia Magnética en Salud Digna?

salud digna resonancia magnetica precio

¿Qué detecta la resonancia magnética lumbar?

Este tipo de evaluación médica permite descubrir una diversidad de trastornos en la columna vertebral, lo que incluye problemáticas con las vértebras, la médula espinal, los nervios y los discos.

Es un examen médico útil para evaluar diversas afecciones de la columna vertebral lumbar y los tejidos circundantes. Algunas de las condiciones más comunes que detecta una resonancia magnética lumbar incluyen:

Hernia de disco

La resonancia magnética lumbar es el método de elección para diagnosticar hernias de disco, que ocurren cuando el núcleo interno del disco se sale de su lugar y presiona contra el nervio espinal.

Estenosis espinal

La resonancia magnética lumbar se utiliza para evaluar la estenosis espinal, que es el estrechamiento del canal espinal que puede causar compresión nerviosa y dolor lumbar.

Dolor lumbar

La resonancia magnética lumbar es frecuentemente solicitada para evaluar el dolor de espalda crónico o agudo que no ha mejorado con el tratamiento conservador o que presenta síntomas neurológicos, como entumecimiento, debilidad u hormigueo en las piernas.

Fracturas vertebrales

La resonancia magnética lumbar se utiliza para evaluar las fracturas vertebrales, especialmente cuando hay sospecha de fracturas por compresión o fracturas patológicas debido a enfermedades como el cáncer.

Infecciones espinales

La resonancia magnética lumbar es útil para evaluar las infecciones espinales, como la osteomielitis vertebral, que puede causar dolor lumbar, fiebre y debilidad.

Tumores espinales

La resonancia magnética lumbar es útil en la evaluación de tumores espinales, que pueden ser primarios o metastásicos.

¿Cómo se hace una resonancia magnética lumbar?

Aparato para realizar resonancias magnéticas

El dispositivo de resonancia magnética consta de un gran imán con forma de anillo que suele tener un túnel en el centro. En una camillalos pacientes se deslizan hacia el interior de un túnel que compone la cámara de resonancia.

En algunos centros, las máquinas de resonancia son abiertas, es decir que tienen aberturas más amplias y son muy útiles para los pacientes que padecen claustrofobia. Las máquinas de resonancia magnética se hallan en hospitales y centros radiológicos.

En el análisis, las frecuencias de radio operan las perspectivas magnéticas de laspartículas del cuerpo, lo que es delatado por una enorme antena y transmitido a un ordenador. La computadora realiza millones de cálculos que se emplean para crear imágenes nítidas y en blanco y negro de cortes transversales del cuerpo.

Estas imágenes se pueden reconstruir para obtener fotografías tridimensionales (3D) de la zona analizada. Esto permite que el especialista puedasituar con exactitudlascomplicaciones de la columna vertebral cuando el dispositivo se concentra en esa área. Utilizando campos magnéticos y ondas de radio, produce imágenes que muestran si hay hernias de disco, estenosis espinal, tumores o daños en los nervios. La resonancia magnética lumbar ayuda a determinar la causa de síntomas como dolor de espalda y piernas, adormecimiento y debilidad.

¿Cómo leer una resonancia magnética lumbar?

La interpretación de una resonancia magnética lumbar es una tarea compleja que debe ser realizada por un radiólogo experimentado o un médico especialista en diagnóstico por imágenes. Sin embargo, a continuación te explicaremos algunos de los elementos clave que se buscan en una resonancia magnética lumbar y lo que pueden indicar.

La resonancia magnética es una técnica útil para obtener información del interior del cuerpo y se pueden obtener imágenes de diferentes ángulos y posiciones de la columna lumbar. Se pueden obtener imágenes en corte sagital, transversal y frontal/coronal, cada una con sus características y detalles específicos.

Para identificar la parte del cuerpo que se está examinando, se recomienda buscar la letra R para la derecha y la letra L para la izquierda en la resonancia lumbar en el ordenador.

  • En la posición de corte sagital, la resonancia lumbar muestra una imagen transversal del cuerpo, donde el espinazo se encuentra a los pies y el ombligo a nivel superior.
  • En la posición de corte transversal, la resonancia lumbar muestra una imagen desde arriba, como si estuviéramos viendo una loncha de salchichón.
  • En la posición de corte frontal o coronal, la resonancia lumbar muestra una imagen de frente, como si estuviéramos viendo un corte de jamón serrano.

Indicaciones para resonancia magnética lumbar

Antes de someterte a una resonancia magnética de columna lumbar, es importante seguir el protocolo de resonancia magnética de columna lumbar que te haya dado tu médico o centro de diagnóstico por imágenes.

En general, las siguientes son algunas de las cosas que puede esperar al prepararse para una resonancia magnética de columna lumbar:

  • Deberás quitarte la ropa y ponerte una bata hospitalaria para la resonancia magnética.
  • Esrecomendable usar ropa cómoda y sin objetos metálicos, como botones, cremalleras, joyas, piercings o hebillas.
  • Antes de la resonancia magnética, se te puede administrar un agente de contraste intravenoso para mejorar la calidad de las imágenes.

Es importante que informes a tu médico si tienes algún implante metálico, como marcapasos, clips de aneurisma cerebral, prótesis de cadera,etc.

Otros exámenes de resonancia magnética que se realizan en Salud Digna

Salud Digna es una organización de atención médica que ofrece una amplia variedad de servicios de diagnóstico por imágenes, incluyendo resonancias magnéticas. Si quieres saber cuáles son los exámenes de resonancia magnética que se puedes realizarte en Salud Digna revísalos a continuación:

  • Resonancia magnética de columna lumbar hernia
  • Resonancia magnética de columna lumbar con contraste
  • Resonancia magnética de columna lumbar sin contraste
  • Resonancia magnética de columna vertebral cervical, dorsal y lumbar
  • Resonancia magnética nuclear simple de columna lumbar
  • Resonancia magnética 3D de la columna lumbar

Preguntas frecuentes que se hacen los usuarios que solicitan los estudios de resonancia magnética lumbar en Salud Digna

¿Dónde que el centro Salud Digna?

Puedes consultar la localización de la Salud Digna más cercana a tu domicilio en nuestra página web.

¿A qué hora abren Salud Digna?

La apertura de este centro de salud en cualquiera de sus sedes esa las 7:00 a.m.

¿A qué hora cierran Salud Digna?

El cierre de este centro de salud en cualquiera de sus sedes es a las 18:00 horas.

¿Tienen atención a clientes Salud Digna?

Contáctanos llenando el formulario de contacto y gustosamente serás atendido.

¿Cómo hago la consulta de resultados Salud Digna?

Puedes consultar los resultados de los exámenes entrando a la sección Resultados y accediendo a las opciones Resultados en línea o Resultado en WhatsApp por el número 55 3956 6729. Elige la de tu preferencia. Sigue las instrucciones de cómo hacer las consultas en la sección «Resultados» de nuestra página web.

¿En Salud Digna hacen resonancias magnéticas?

Sí, ofrecen una larga lista de exámenes de resonancias magnéticas que puedes consultar en este artículo.

¿Cuál es el precio de las resonancias en Salud Digna?

Puedes consultar el precio de este y otros análisis en la sección Precios de nuestra página web.

¿Cómo hacen las resonancias en Salud Digna?

Las resonancias magnéticas las realizan de forma similar que en otros centros de salud. Si quieres despejar tus dudas comunícate con nosotros a través del formulario de contacto o por los números telefónicos locales.

¿Hacen resonancia magnética de cabeza en Salud Digna y cuál es el precio?

Sí, realizan resonancia magnética de cabeza en Salud Digna. Puedes consultar los precios de los servicios ofrecidos por Salud Digna fácilmente. Basta con ingresar al portal web, hacer clic en el botón «Pacientes» y seleccionar «Precios y preparaciones».

A continuación, se debe elegir una de las dos opciones disponibles: paquetes preventivos o estudios individuales. Una vez seleccionada la opción deseada, se deben ubicar los estudios de interés y se mostrará el precio correspondiente.

¿Cómo consultar los resultados de las resonancias magnéticas en Salud Digna?

Puedes obtener los resultados a través del número de contacto de WhatsApp 55 3956 6729 y escribes la palabra resultados. Tienes que tener a mano el número de folio o RSV.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *