¿Cuál debe ser la preparación para una Tomografía Abdominal?

Contenido actualizado el 12 de febrero de 2024

¿Necesitas hacerte una tomografía abdominal en Salud Digna? No te preocupes, aquí te dejaremos toda la información que necesitas tener para llevar a cabo este procedimiento de forma sencilla y rápida.

Existen varios procedimientos de imagen que tiene como objetivo mostrar a los doctores las estructuras y órganos internos con la finalidad de detectar irregularidades, la tomografía es uno de estos, de hecho es uno de los más usados, continúa leyendo y aprende más que es una tomografía abdominal.

¿Qué es una tomografía abdominal?

Una tomografía de abdomen es un examen de la cavidad abdominal mediante tomografía computarizada, es decir, un examen de imagen a través de un tomógrafo en el abdomen. Especialmente en el caso de dolor abdominal poco claro, puede proporcionar información rápidamente sobre una serie de enfermedades y lesiones, como cálculos, cirrosis, cáncer o lesiones vasculares.

¿Cómo debe ser la preparación para una tomografía abdominal?

Como-debe-ser-la-preparacion-para-una-tomografia-abdominal

Antes del examen debes preguntar a tu médico sobre las especificaciones, estas suelen contemplar el no consumir ningún alimento más que agua durante 4 horas previas al examen, es posible que debas dejar de tomar algunos medicamentos, por lo que es importante que preguntes a tu médico.

Recuerda llevar contigo los valores sanguíneos actuales, especialmente la función renal y la tiroides. Además no uses ropa con cremalleras o botones metálicos.

Durante el examen, el paciente generalmente se acuesta en una camilla, que se mueve lentamente hacia el dispositivo. El examen en sí es completamente indoloro y toma de 1 a 5 minutos. Debes estar lo más relajado y tranquilo posible durante el examen. El especialista puede darte instrucciones específicas que debes seguir.

Diferencia entre ecografía y tomografía abdominal

Lo que tiene de especial la ecografía es que no es dañina ni desagradable. Por lo tanto, los exámenes de ultrasonido son un estándar en la atención prenatal. Los médicos también usan la ecografía para poder detectar cambios en los tejidos que indiquen cáncer o inflamación.

La tomografía computarizada y tomografía abdominal con contraste son diferentes. Por un lado, los dispositivos y su uso son más caros. Por otro lado, tiene algunas desventajas como la radiación de rayos X. Además para la tomografía el paciente debe poder permanecer en una posición durante un largo período de tiempo.

Razones por las que se realiza el examen una tomografía abdominal

Razones por las que se realiza el examen una tomografía abdominal

Quizás te estás preguntando ¿una tomografía abdominal que detecta? Pues, puede indicar varios diagnósticos, de los que resaltaremos algunos importantes.

El dolor abdominal o en el costado es una razón común para una Tomografía de abdomen. Hay muchas causas posibles para los síntomas. Las causas comunes detrás de esto son, por ejemplo, apendicitis, cálculos renales, cálculos biliares o inflamación de la vesícula biliar.

Una tomografía computarizada de abdomen es muy adecuada para detectar un tumor en el abdomen. La tomografía computarizada también puede ayudar con la planificación del tratamiento si se ha detectado un tumor.

Después de una lesión grave, los médicos de urgencias pueden usar una tomografía computarizada del abdomen para identificar rápidamente lesiones potencialmente mortales en el paciente, como sangrado o lesiones en los órganos internos.

Las enfermedades de los vasos también se pueden diagnosticar bien mediante una tomografía computarizada del abdomen. También se pueden detectar oclusiones peligrosas de vasos abdominales más pequeños.

Otros exámenes de Tomografía que se realizan en Salud Digna

En Salud Digna no solo encontrarás las tomografía 24 horas, también puedes disponer de una larga lista de exámenes, tanto de imágenes, en las que puedes evidenciar las estructuras y órganos internos, como exámenes de laboratorio que te indican cómo se encuentran los valores generales o específicos de tu cuerpo:

  • Tomografía computarizada
  • Tomografía de cráneo
  • Tomografía axial computarizada
  • Tomografía de tórax
  • Tomografía de cabeza
  • Tomografía de cráneo simple
  • Tomografía contrastada
  • Tomografía dental
  • Tomografía cerebral
  • Tomografía de senos paranasales
  • Tomografía simple
  • Tomografía simple de abdomen
  • Tomografía de abdomen
  • Tomografía de nariz y senos paranasales
  • Tomografía de cuello
  • Tomografía de pulmón
  • Tomografía de tórax simple
  • Tomografía y resonancia
  • Tomografía de columna
  • Tomografía de riñón
  • Tomografía de rodilla

Preguntas frecuentes que se hacen los usuarios que solicitan los estudios de tomografía abdominal en Salud Digna

¿Cuál es la preparación para tomografía abdominal con contraste en Salud Digna?

Lo más importante que debes tomar en cuenta, es pedir a tu médico las especificaciones necesarias para ti, ya que es posible que tengas que dejar de tomar algunos medicamentos. Recuerda usar ropa sin accesorios metálicos y llevar contigo tus exámenes de sangre.

¿Cuál es la diferencia entre ecografía y tomografía abdominal en Salud Digna?

La diferencia más resaltante entre estas dos técnicas de imagen, es que la tomografía usa rayos X y la ecografía no. 

¿Cuánto cuesta una tomografía abdominal en Salud Digna?

Si deseas conocer los precios y promociones que tiene Salud Digna para ti solo debes consultar a través de los números de teléfono o WhatsApp.

¿Cómo es una tomografía abdominal de Salud Digna?

Para tener una tomografía en Salud Digna debes pedir tu cita, una vez que llegues y sea tu turno, los especialistas te prepararán para la camilla, esta te llevará a la máquina para proceder con el examen.

¿Qué se puede detectar en una tomografía abdominal en Salud Digna?

La tomografía computarizada del abdomen es muy común. El examen especial de rayos X proporciona información rápida y confiable sobre diversas enfermedades y lesiones en el abdomen, por ejemplo: tracto gastrointestinal, hígado y vesícula biliar, bazo, páncreas, riñones, vías urinarias y vasos sanguíneos.

¿Se puede hacer una tomografía abdominal con la menstruación en Salud Digna?

Si, no hay ningún inconveniente ya que no interfiere con el examen abdominal.

¿Se debe hacer una tomografía abdominal en ayunas en Salud Digna?

Puedes estar en ayunas, sin embargo, el tiempo que se pide son mínimo 4 horas sin consumir más que agua antes del procedimiento.

¿Cómo son las imágenes de tomografía abdominal en Salud Digna?

Este tipo de imagen es un corte tangencial en la zona abdominal que puede reflejar cualquier tipo de particularidad en las estructuras u órganos.

¿Qué significa tomografía abdominal computarizada?

Esto significa que hay una computadora conectada a la máquina de rayos X que procesa la información y genera la imagen.

¿Cómo hacer una tomografía abdominal completa en Salud Digna?

Si deseas realizarte una tomografía en Salud Digna, el procedimiento es tan fácil como solicitar la cita, hacer el depósito, y listo, presentarte a tu examen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *